Estudios especializados constatan la capacidad de los naranjos de absorber CO2

Estudios especializados constatan la capacidad de los naranjos de absorber CO2

Los naranjos de la Comunidad Valenciana son capaces de absorber hasta 900.000 toneladas de CO2, por lo que se convierten en un elemento muy importante en la lucha ante el cambio climático.

En el blog de Naranjas Casanova ya hemos hablado sobre el cambio climático y sus efectos en la agricultura en general y en los naranjos en particular,  Naranjos y cambio climático. En él adelantábamos que estudios especializados, en concreto un estudio realizado en 2011 por el IVIA, se refieren a la capacidad de los cítricos de luchar contra el cambio climático.

Estudio IVIA

En contraposición a las zonas urbanas e industriales donde se generan la mayor parte de las emisiones de  CO2 que se vierten a la atmósfera, el campo y los cultivos agrícolas tienen la capacidad de absorber este gas del aire lo que mitiga el efecto invernadero

Los tejidos leñosos y de hoja perenne, como los naranjos, presentan mayor capacidad de absorción del CO2 ya que su capacidad fotosíntica se prolonga a lo largo de todo el año.

Las ramas y las hojas capturan el CO2 y lo incorporan en forma de carbono a su biomasa y posteriormente una parte del mismo a la materia orgánica del  suelo. No obstante, los árboles y las tareas agrícolas también emiten CO2.

Este estudio realizado por el IVIA trata de conocer cuál es la huella de carbono en una plantación agrícola. Pretende determinar la estimación del intercambio neto entre la atmósfera y el agrosistema. Es decir, el resultado de la diferencia entre el CO2 que absorben las plantas de la atmósfera y el que ellos generan.

Resultados esperanzadores

El resultado del estudio fue muy determinante y muy favorable a la capacidad de los cítricos de absorber CO2 de la atmósfera lo cual los convierte en un elemento muy eficaz contra el cambio climático.

En concreto, según el estudio, el conjunto de las plantaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana es responsable de una fijación neta anual de aproximadamente 865.000 Tm de CO2.

Estos casi 900.000 toneladas de CO2 es como captar el dióxido de carbono de 150.000 coches o 300 millones de litros de gasóleo.

Como vemos la agricultura es fundamental para combatir el cambio climático y la contaminación ambiental y la supervivencia de la actividad agrícola y en especial la de nuestra tierra, el cultivo de la naranja es muy importante para el futuro del medio ambiente.

Como el resto de post de nuestro blog, este artículo trata de ofrecer la información sobre temas interesantes de nuestro producto: los cítricos y las naranjas.

Esperamos que haya resultado de tu interés y como siempre esperamos tus opiniones a través de los comentarios.

 Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código