Arnadí, el dulce más tradicional de la Semana Santa valenciana

Arnadí, el dulce más tradicional de la Semana Santa valenciana

A las puertas de la Semana Santa en Naranjas Casanova hoy queremos traeros una receta típica de esta festividad, un dulce muy típico de las tierras valencianas que también cuenta con naranja entre sus ingredientes.

El Arnadí es un dulce de origen árabe y muy típico en algunas ciudades valencianas como es la monumental Xátiva.

Postre de origen árabe

Los árabes permanecieron durante muchos siglos en las tierras valencianas y dejaron muchas tradiciones y sobre todo en el ámbito gastronómico. Este postre, realizado a base de calabaza o boniato, con el tiempo se conviertió en un dulce tradicional de la Semana Santa y la Cuaresma.

En Naranjas Casanova reproducimos esta receta del Arnadí de Xátiva realizado a base de calabaza.

Ingredientes

  •                      500 g de Calabaza
  •                      250 g de almendra molida
  •                      Almendras crudas
  •                      5 ml de zumo de limón
  •                      5 ml de zumo de naranja 
  •                      3 yemas de huevo
  •                      300 g de azúcar
  •                      Canela en polvo 
  •                      Piñones (opcional)

 

Preparación

 

1.- El primer paso es preparar la calabaza. Para que quede en su punto es mejor prepararla de un día para otro.

Retiramos la piel y hervimos la carne de la calabaza. No le pondremos nada, ni sal ni aceite ni nada. Cuando la carne esté blanda la trituraremos y haremos puré. Es muy importante eliminar toda el agua. Lo mejor es dejarla toda la noche escurriendo en un colador de manera que podamos eliminar la humedad. Al final la textura será como la de un puré de patatas.

 

2.- Para preparar el Arnadí es necesario precalentar el horno (arriba y abajo) a 150ºC. En un bol mezclamos la calabaza con el azúcar y removemos con una cuchara sin parar hasta que quede bien integrada. Reserva un poco de azúcar para adornarla.

A continuación añadiremos la almendra molida. Cuando esté integrada añadiremos el zumo de naranja y de limón. También añadiremos las yemas bien batidas y una cucharilla de canela. Mezclaremos todo y se convertirá en una masa muy espesa.

3.- En una cazuela de barro, no necesariamente pero es el molde tradicional, se añade un oco de mantequilla para que la masa no se pegue al fondo.

Hay que hacer una montañita con la masa en la cazuela de barro. Puede utilizar una espátula para darle forma.

Para adornarla le pondremos almendras o piñones clavados dentro de la masa. Para rematarlo espolvorearemos con el azúcar que previamente habíamos reservado.

4.- Meterlo al horno a media altura. Lo tendremos en el horno durante una hora pero a partir de los cuarenta minutos hay que estar atentos para que no se queme de arriba. Si veis que pasa ésto podéis bajar la bandeja o bajar un poco la temperatura.

5.- Sacar el horno y dejarlo de enfriar totalmente antes de consumir.

 

En este caso hemos preparado la receta con calabaza, pero también es tradicional realizarlo con boniato, o en ocasiones hacer el arnadí con los dos sabores.

El Arnadí es un postre muy dulce por lo que, aunque delicioso es empalagoso, por lo que es bueno hacer raciones más pequeñas en diferentes moldes, por lo que habría que repeteir el  paso de hacer la montañita y adornarlo tantas veces como cazuelitas de barro utilicemos.

Como siempre que compartimos una receta en nuestro blog te pedimos que si la haces nos cuentes como te ha ido en los comentarios de nuestro bitácoras. Desde Naranjas Casanova te deseamos que pases una buena Semana Santa y una feliz Pascua.

 

Fuente:  El plato típico

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código