Agrodiccionario. Injerto o empelt

Agrodiccionario. Injerto o empelt

En Naranjas Casanova abordamos un nuevo término de nuestro Agrodiccionario. Ahora que ya empiezan los trabajos de primavera en el campo queremos tratar y definir un término muy habitual en la agricultura en general y en la citricultura en particular: el injerto o empelt en valenciano.

Injertar es la operación de hacer un injerto o un empelt entre dos plantas llamada biontes. El injerto es un tipo de reproducción vegetativa artificial utilizada con finalidad agrónomas o estéticas.

Para injertar una porción del tejido procedente de la planta (la variedad o injerto, propiamente dicho) se une a la otra ya asentada, de tal manera que el conjunto de las dos plantas crezca como un solo organismo.

El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial como son los naranjos, los limoneros, mandarinos, pero también otros árboles como los olivos, almendros etc.

En agricultura se emplea para permitir el crecimiento de variedades de mayor valor comercial sustituyendo a otras variedades en desúso o con un menor valor económico. El empelt aprovecha la mayor resistencia del pie usado para adelantar el desarrollo de la variedad.

Proceso del injerto

Para realizar un injerto, los tejidos de ambas plantas deben estar en contacto. Aunque sea difícil de creer, en ningún momento las céludas se mezclan. Los tejidos de por encima y debajo del injerto son defierntes. La unión viene dada por la formación de un callo, denominado parenquimático a raiz del corte. Las células del callo se transforma, en condiciones adecuadas, para producir nuevo tejido vascular.

Es muy importante las condiciones de temperatura y humedad para que la unión pueda producirse.

Diferentes finalidades

Como hemos comentado antes los injertos se realizan por diversos motivos, aunque en agricultura el valor económico del fruto es bastante frecuente. Loss motivos por los que se realizan son: la resistencia de un pie, por acelerar el proceso, por conservación (mantener variedades autóctonas etc).

Los motivos ornamentales también es uno de los principales motivos para hacer injertos.

Tipos de injertos

-          Por aproximación: consiste en soldar dos ramas.

-          De hendidura: es un método en que se reemplaza el extremo del tallo del patrón por un injerto que contenga algunas yemas.

-          De yema: este sistema también se llama injerto de escudete o injerto inglés. Usa un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón.

Con este término añadimos otra palabra tradicional a nuestro Agrodiccionario. Una sección que todavía es muy pequeña pero que pensamos ampliar para que todos nuestros seguidores puedan conocer el vocabulario agrícola.

¡Gracias!

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código