La maduración de naranjas y mandarinas

La maduración de naranjas y mandarinas

Todos las personas que nos seguís habitualmente conoceís el interés que tenemos en Naranjas Casanova por difundir el trabajo agrícola. En nuestro blog pódeis encontrar información sobre algunas tareas que realizamos los agricultores a lo largo del año, también hemos iniciado un diccionario agrícola y estamos dando a conocer algunas de las variedades de naranjas o mandarinas que existen hoy en día en el mercado.

Todo ello con el único interés de que  la sociedad reconozca una actividad que, hoy por hoy,  es fundamental para una correcta alimentación de las personas.

Hoy queremos seguir con esta labor y vamos a hablar de la maduración de los cítricos. Hace pocos días empezó la campaña naranjera de este año, nosotros lo haremos en alguna semanas. Algunas variedades ya están son más tempraneras y ya están comestibles y otras se pueden acelerar su maduración de manera artificial.

En Naranjas Casanova tenemos un lema, del Naranjo a casa en 24 horas, con lo que demostramos nuestro interés por ofrecer a nuestros clientes las naranjas y mandarinas en el punto de maduración justo.

Pero, ¿qué es lo que conocemos por maduración? La maduración es la transformación que ocurre en el fruto hasta llegar un color, sabor y textura correcta para su consumo.

Características

Quizá la característica más visible de la maduración de las naranjas es la coloración. Naranjas y mandarinas pasan del color verde oscuro al bonito naranja que da nombre al fruto.

También se producen cambios en la dureza de los frutos. Desde que nace el fruto en primavera naranjas y mandarinas van perdiendo dureza y turgencia debido al zumo que va apareciendo en su interior.

La tercera característica y quizá la más importante es la modificiación del sabor. Con la maduración los frutos ganan en azúcares naturales y el dulzor, que es lo que la hace que tengan tan buen sabor. Además la ganancia en azúcares también hace que se produzca un aumento de la Vitamina C.

¿Qué factores influyen en la maduración de los cítricos?

Uno de los factores que influye de manera notable en la maduración de los cítricos es el clima. La lluvia puede  hacer que ganen en tamaño y el sol ayuda a aumentar el azúcar natural de los cítricos y las ayuda a cambiar de color.

Así pues, ¿Cuáles son las primeras naranjas o mandarinas que cogemos en Naranjas Casanova? La respuesta es clara, las que están en el exterior del árbol que llegado el momento serán las que estén a punto para comer y que nosotros les llevaremos a su casa en 24 horas.

Fuente: tecnicoagricola.es/maduracion-de-los-frutos-citricos/

Imagen: Jaime Gutierrez en Flikr

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código