Clementinas, un fruto dulce con importantes beneficios para la salud

Clementinas, un fruto dulce con importantes beneficios para la salud

El final del otoño y el comienzo del invierno es la mejor época para la variedad de cítricos que te vamos a explicar hoy.

Si recuerdas hace algunos meses empezamos una sección titulada Variedades de Naranja, destinada a conocer el producto que consumimos o compramos.

Como decíamos hoy vamos a hablar de las clementinas, una variedad especialmente apreciada por su dulzor y muy recomendable para niños.

Clementinas, una variedad hibrida

La clementina es un fruto cítrico híbrido mezcla de mandarina y la naranja amarga, de ahí su característico sabor agrio pero dulce a la vez.

Es una variedad muy popular, ya que se trata de una variedad muy dulce y sabrosa.

La teoría más extendida es que el origen de la clementina se debe a una hibridación accidental atribuida al Padre Clément Rodiera a finales del siglo XIX. Otros autores la situan mucho antes ya que se considera identica a una variedad conocida como la Mandarina de Cantón, cultivada en la provincias chinas de Guangxi y Cantón.

Características de las Clementinas

Son muchas las características que definen a las clementinas vamos a conocerlas para poder distinguirlas y apreciarlas.

Formalmente es una fruta oval y pequeña. Tiene la piel lisa y brillante de color naranja muy intenso.

Es muy sencilla de pelar, se puede hacer perfectamente con la mano y sin necesidad de cuchillo. Su interior está formado por gajos que se pueden separar muy facilmente.

Al tratarse de una variedad híbrida, normalmente no tiene semillas, por eso son muy apreciadas por los consumidores. No obstante en los últimos años ha surgido una polémica entre agricultores y apicultores por que las abejas polinizan las flores de los clementinos con el polen de otras plantas, provocando que aparezcan semillas.

Aunque mucha gente confunde las clementinas con las mandarinas no son lo mismo. Existen algunas características que las diferencian:

-          Las clementinas son más pequeñas que las mandarinas.

-          Las mandarinas tienen la piel más pegada a la carne.

-          En principio las clementinas no tienen semillas porque son frutos híbridos.

-          Las clementinas son más dulces

-          La clementina tiene mayor cantidad de Vitamina C

 Importantes beneficios para la salud

Las clementinas tienen muchos beneficios para la salud, estos son algunos:

-          Mejora el sentido inmune: la clementina tiene grandes cantidades de Vitamina C, que ayuda a disminuir los efectos que causan algunas enfermedades. Cuando enfermamos las reservas de vitamina C se reducen con gran rapidez por eso es recomendable su consumo.

-          Mejor funcionamiento del cerebro: la vitamina C funciona como antioxidante para prevenir las células cerebrales. Es una protección adicional frente enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

-          Mejora la salud del corazón: la clementina mejora el funcionamiento del corazón gracias a las propiedades antioxidantes.

-          Mejora la vista: es una fruta recomendada para los adultos  y mayores ya que la Vitamina C ayuda a prevenir la aparición de cataratas.

-          Fortalece los huesos: la Vitamina C ayuda a fortalecer los huesos. Las clementinas también poseen mucho calcio por lo que es muy recomendable el consumo.

Estas son algunos de los beneficios del consumo de clementinas pero no olvides que no se trata de medicina, por lo que no sustituyen a ningún medicamento que nos pueda recomendar el médico.

Esperamos haberte convencido de los beneficios que nos puede aportar el consumo regular de clementinas y mandarinas. En nuestra web puedes encontrar las más dulces.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código