Agrodiccionario: Caballón

Agrodiccionario: Caballón

En este post vamos a retomar nuestro Agrodiccionario. Como sabéis en Naranjas Casanova nos gusta que nuestros clientes y lectores conozcan el mundo de la agricultura. Por ello, además de artículos específicos nos gusta que tengáis conocimientos sobre el lenguaje de la citricultura, por ello hoy abordamos un nuevo término más de nuestro Agrodiccionario.

En concreto hoy aprenderemos lo que es un caballón. Qué es y para qué sirve y sí en la actualidad tiene la misma función que antiguamente.

¿Qué es un caballón?

Un caballón es un montículo de tierra de labor que queda entre surco y surco al arar un terreno. También se puede hacer a propósito con una azada.

Los caballones eran muy utilizados en los campos de naranjos cuando se regaba a manta. Su misión era encauzar el agua hacía el campo que queríamos y evitar que el agua se escapase cuando se regaba a manta.

De esta manera, las platas se encuentran en la parte alta del caballón y no llega a encharcarse la base del tallo protegiendo las raices y la base del tallo de pudriciones y sin embargo les llega la humedad para su desarrollo.

En desúso por el goteo

Estas “construcciones” se han quedado en desúso en aquellos lugares donde se utiliza el riego por goteo, ya que ahora las gomas agujereadas lleva el agua donde más interesa, pero todavía se utilizan en los lugares donde no se ha desarrollado en riego por goteo, especialmente en las zonas de río.

Aunque son estructuras sencillas, el campo nos vuelve a demostrar que tiene una base científica. La idea es asegurarse que el agua que va por los surcos sea aprovechada al máximo por las plantas.

La forma en que se construya será fundamental para lograr el objetivo. Si el ancho del surco es excesivo, o si no le llega la suficiente cantidad de agua apenas mojará la parte alta de los caballones y no llegará bien el agua a las plantas ya que se quedará en el fondo del surco.

Por su parte los caballones son bajitos o están cercanos entre sí y el agua los desborda el caballón puede deshacerse y quedar las raíces y los tallos de las plantas al descubierto, lo cual los hace más vulneables.

En la actualidad y cómo decíamos antes, en el ámbito del riego los caballones cada vez tienen menos utilidad ya que, cada vez más los agricultures utilizan el riego por goteo que optimiza más el consumo del agua.

Otra utilidad de los caballones es proteger la planta ya que nadie camina por enciama de ellos. Los agricultores caminan en los surcos entre caballón y caballón de manera que la planta que está en la parte alta de la estructura de tierra queda protegida.

Tradicionalmente los caballones los ha realizado el agricultor de manera manual con una azada, pero la mecanización del campo ha ayudado a los jornaleros y ahora se pueden hacer con un apero especial para hacer caballones que va acoplado a una motoazada, lo que nos facilita el trabajo.

En citricultura los caballones han sido estructuras fundamentales. Durante siglos han ayudado en el riego de los campos por inundación o a manta y ahora donde se impone el goteo son importantes para proteger las plantas.

Esperamos que te haya interesado la nueva entrada de nuestro Agrodiccionario ya que nuestro único interés es que conozcáis una profesión desconocida para muchas personas y que es fundamental en la economía y el desarrollo de nuestro país.

Fuente: Conocer la Agricultura

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código