Las naranjas de Sudáfrica tienen más de cincuenta productos fitosanitarios prohibidos por la UE

 Las naranjas de Sudáfrica tienen más de cincuenta productos fitosanitarios prohibidos por la UE

La denuncia de los agricultores valencianos ante la avalancha de naranjas y mandarinas de Suáfrica han sacado a la luz nuevas polémicas que los citricultores teníamos superados siempre en defensa de la mejorar de la calidad de nuestros productos.

Las plagas son habituales en la agricultura y los agricultures utilizamos productos fitosanitarios para poder combatirlas. Lo cierto es que en Europa la legislación ha ido regulando la utilización de dichos productos con el fin de minimizar el impacto de los mismos sobre el medio ambiente y las personas.

En estos días nos hemos despertado con titulares que nos recordaban que las naranjas de Sudáfrica utillizan productos fitosanitarios que hace más de 10 años que dejaron de utilitzarse en las naranjas valencianas. Países y empresas de toda Europa están haciendo llegar al consumidor  productos sin demasiadas garantías sanitarias para las personas ni el medio ambiente.

Normativa europea para un uso sostenible de fitosanitarios

Los productores de naranjas españoles nos regimos  por la directivas europeas que establecen el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos para el control de plagas y enfermedades. Además también señala acciones y herramientas para la reducción de riesgos derivados de la utilización de estos productos.

Paradógicamente, ahora la UE permite la entrada a nuestros mercados de cítricos, procedentes de otros países, que en ningún momento cumple con esta normativa.

Estudio de la Unió

La Unió ha realizado recientemente un estudio en el que se demuestra que naranjas procedentes de Sudáfrica contienen más de medio centenar de materias activas de productos fitosanitarios que están prohibidas en la UE.

Entre estos productos se encuentran algunos que en dosis adecuadas pueden causar importantes problemas para la salud de las personas o para el medio ambiente entre el que se encuentran anfibios, peces, moluscos etc.

El sindicato agrario ya hace más de un mes que pidió la suspensión de importación de naranjas de Sudáfrica hasta que este país cumpla con la misma normativa en la utilización de productos fitosanitarios que las procedentes de países europeos.

Nosotros desde Naranjas Casanova apelamos a la responsabilidad de de la gente y a que sepa el peligro que puede suponer para su salud la compra de estos productos. En la Comunidad Valenciana tenemo alternativa a esas naranjas y consideramos muy importante que los consumidores confíen en los productores que llevan más de un siglo produciendo los mejores frutos, con todas las garantías sanitarias.

¡Piénsalo y no te dejes llevar sólo por el precio y confía en la naranjas valencianas!

 

Fuente: Agronegocios, agrodigital

Foto: ABC

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código