Los drones, una herramienta útil para proteger las cosechas

Publicado : 22/01/2020 - Categorías : agricultura , Nuevas tecnologias

Los agricultores nos enfrentamos cada día a muchas adversidades, si es no es suficiente que el trabajo de todo un año, tenga que depender del clima que también cada temporada nos enfrentamos a los amigos de lo ajeno. Personas que piensan que tienen derecho a aprovecharse de nuestro trabajo robando las cosechas.

Este es un importante problema, que se repite cada año, y en el que las autoridades están bastante sensibilizadas, aunque resulta difícil de atajar ya que existen pocas opciones si no los pillas en el momento que están sustrayendo la cosecha.

Todos los años las autoridades realizan controles en carretera o en los establecimientos de compra de naranjas solicitando la documentación pertinente que acredite que la cosecha es de su propiedad o que el dueño les ha dado permiso para cogerla, pero todos los años hay agricultores que ven como el trabajo de todo un año se lo llevan los ladrones.

Los drones vigilan desde el aire

La tecnología ha venido a aliarse con los agricultores y los drones se muestran como unos grandes vigilantes de las cosechas en los campos de naranjas.

Los drones  son aeronaves no tripuladas, pilotadas a distancia que pueden ser autónomos o semi-autónomos y que ya vigilan los campos para evitar robos.

La versatilidad de los drones permite que desde el cielo se puedan ver muchas más cosas que lo que pasa por tierra, por lo que ellos resultan mucho más efectivos que las fuerzas de seguridad a la hora de poder detectar la sustracción de fruta en el momento que está ocurriendo.

La tecnología dron se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para ayudar a las autoridades a acabar con el robo de cosechas.

La experiencia de Algemesí

Una de las primeras experiencias muy positivas del uso de dron como vigilante de los campos de naranjas se ha llevado a cabo en una población muy cerca de la nuestra en Algemesí.

Algemesí es una ciudad que cuenta con una gran superficie de cultivos, sobre todo naranjos, en su término municipal. El ayuntamiento de esta localidad ha realizado las primeras pruebas con drones como herramienta para controlar los robos de cosechas en el término.

La experiencia ha resultado muy positiva y a los pocos días de estar en funcionamiento el servicio el servicio de vigilancia de drones encontraba una furgoneta semi escondida en un campo. Tras dar aviso a la policía loca, ésta se personó en el lugar marcado por el dron y descubrió a una persona que estaba recolectando naranjas sin permiso del dueño.

La experiencia ha sido muy positiva en el robo de cosechas aunque los vuelos de los drones también permiten prevenir robos en casas de campo, quemas ilegales, robos de cable (muy frecuentes en las casas de riego), vertidos ilegales o construcciones realizadas ilegalmente.

Este artículo es el primero de otros que iremos realizando sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la agricultura. En el blog de Naranjas Casanova queremos que nuestros clientes y seguidores descubran el interesante y muy necesario mundo de la agricultura. Esperamos que este artículo hay sido de tu interés. Si quieres realizar nuevas aportaciones a este tema te animamos a hacerlo en nuestros comentarios, estaremos encantados de poderlos incorporar a nuestro post

Share

Añadir un comentario

 (con http://)